Anuncios

CFP: Vigilancia global y formas de resistencia. Vol 11, Nº 2 (JUL 2014)

 

La verdad sospechada por muchos ha sido corroborada a través de los documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013. Estos documentos evidencian la existencia de planes masivos de vigilancia encabezados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en colaboración con otras agencias nacionales y empresas privadas.

Si bien la capacidad de control de las tecnologías digitales ya era conocida, ha sido necesaria la filtración de los documentos originales para provocar un debate público. Urge ahora que este debate no se resuelva en términos conformistas implícitos en lugares comunes como expresiones del tipo : “lo que digo no importa a nadie” o “no tengo nada que esconder”. Desde Teknokultura hacemos un llamamiento a intelectuales críticos y activistas para contribuir al análisis de la vigilancia global a la que estamos expuestos y, necesariamente, visualizar líneas de actuación conjuntas.

 
Enviado: 2014-01-08 Mas...
 

Call for Papers: “Trabajo Social y Tecnología” Teknokultura, VOL 11, Nº 1 (MAR 2014)

 
La revista Teknokultura, dedicada a los estudios de Tecnología y Sociedad abre un llamamiento para enviar artículos en el tema “Trabajo Social y Tecnología” (Editores invitados:  David Alonso, Andres Arias and Andoni Alonso). El trabajo social, del mismo modo que otras áreas prácticas está transformándose a causa de la introducción de la TIC. Tanto los profesionales como los usuarios se enfrentan a nuevos retos y oportunidades tales como la privacidad, cuestiones éticas o la distribución del poder en su práctica. En suma, la tecnología abre nuevos escenarios para la práctica del trabajo social. Por ejemplo, la tecnología es capaz de alcanzar usuarios que no se dirigirían a las instituciones habituales de trabajo social. En contra podemos ver casos de profesionales que no se sienten cómodos con las metodologías cambiantes impuestas por estas tecnologías.

Estando abiertos a todo tipo de contribuciones, especialmente buscamos envíos que cubran los siguientes temas: disertaciones teóricas, trabajo de campo, estudios de caso, códigos para las buenas prácticas y recomendaciones.
 
Enviado: 2013-05-06 Mas...
 

Call for Papers: "Tecnologías digitales y Biopolítica" Teknokultura VOL. 10. Nº.3 (NOV-DIC 2013)

 
El concepto de biopolítica ha tenido, desde los trabajos de Michel Foucault, un gran arraigo en el pensamiento contemporáneo asociado a prácticas sociopolíticas que tiran la raya entre la vida y la muerte, así como también sobre las coordenadas en las que lo vivo se desarrolla. Las tecnologías digitales interceptan estas coordenadas para colaborar activamente en la redefinición de las formas de vida y por consiguiente, de muerte.  Esta convocatoria interpela esta discusión para pensar el papel de las tecnologías digitales en nuevas formas de control y resistencia. Pero más aún, queremos que se profundice sobre cómo los sistemas tecnológicos atraviesan diversas maneras de entender la relación vida/muerte, femenino/masculino, salud/enfermedad, así como múltiples categorías raciales y sexualidades que coexisten en tensión en la  contemporaneidad. Igualmente interesamos la expresión de estos temas a través de una multiplicidad prácticas.  
Enviado: 2012-12-25 Mas...
 

Call for Papers: “Ciborgs, poder y arte: raza, género y clase” Teknokultura, VOL 10, Nº 2 (JUL 2013)

 
A medida que la ciborgización (proceso de hibridación humano-máquina) se convierte en un aspecto clave de la cultura humana, vamos siendo capaces de distinguir algunos importantes patrones y problemas que plantea el futuro, por medio de un análisis en profundidad del arte ciborg, concebido de forma amplia como las representaciones populares y profesionales del ciborg en textos, imágenes y sonidos, o en la combinación de los tres. En este número se examinarán en profundidad diferentes aspectos de la ciborgización que nos remiten a confllictos de poder, particularmente en aspectos relacionados con la raza, el género y la clase social. El arte debe estar representado en formato electrónico. La extensión de los artículos es de 7.000 palabras. Se aceptan envíos en español y en inglés. No se aceptan envíos sin aviso previo al correo del coordinador del número: chris.hablesgray@stanfordalumni.org  
Enviado: 2012-12-19 Mas...
 

En apoyo de Ian Parker / In support of Ian Parker

 
Campaña de apoyo a Ian Parker ante su suspensión en la Manchester Metropolitan University
 
Enviado: 2012-10-10 Mas...
 

Call for Papers: LABORATORIOS DEL PROCOMÚN. Teknokultura Vol.10 N.1. (MARZO 2013)

 
La propiedad intelectual se ha convertido en la última década en tema central del debate público y objeto sociológico de interés creciente. En este contexto se ha recuperado una palabra antigua, ya casi en desuso, utilizada para referirse a las tierras comunales que se gestionan y comparten de manera colectiva, pero que adquiere plena vigencia y un nuevo vigor para referirse a ciertos nuevos bienes de una cualidad singular como Internet que hemos comenzado a denominar como procomún. Con ese concepto se hace referencia no sólo a un régimen de propiedad singular sino a una forma de organización social distintiva y a un modo de producción específico. Proyectos como la Wikipedia, el software libre o las licencias Creative Commons constituyen ejemplos paradigmáticos; pero también los centros sociales okupados, las cooperativas integrales o realizaciones singulares como el centro social autogestionado La Tabacalera o el Laboratorio del procomún del Medialab-Prado, ambos en Madrid, así como otros similares. Experiencias para las cuales el procomún es objeto de reflexión y razón de su práctica experimental y activista.  
Enviado: 2012-10-01 Mas...
 

Call for Papers: "Trabajadores Culturales: Mediaciones y Movimientos socioculturales" Vol.9 N.2. (Diciembre 2012)

 
En la antesala de nuevas intervenciones económicas y tecnocráticas, de nuevos recortes de derechos culturales y, por tanto, sociales, este número se suma a otras iniciativas que, desde el activismo y la movilización social, han organizado propuestas que deben ser inevitablemente atendidas. Con la interpelación a los trabajadorxs culturales  (docentes, artistas, investigadores, activistas, asociaciones culturales, periodistas, trabajadores sociales…) Teknokultura brinda la posibilidad de compartir  y organizar malestares individuales de un colectivo tan difuso como amplio, tan capaz como fragmentado ante las circunstancias tan adversas y desbordantes de los últimos años. Frente a una progresiva mercantilización de una cultura transformada en bien de consumo, aupada por la retirada del Estado y lo público, también queremos hacer visible la idea de que la cultura es un derecho además de un recurso básico para la socialización y participación social. Este es el sentir común de partida y desde el cual nos/os interpelamos con el término <<trabajadorxs culturales>>.  
Enviado: 2012-05-30 Mas...
 

Call for Papers: TEKNOKULTURA Vol. 9. N.1 (Jun. 2012)

 

Este número de Teknokultura pretende afianzar la madurez en el estudio social de la tecnología que, más allá de miedos y esperanzas, puede darnos una mejor comprensión de las nuevas condiciones sociales en la búsqueda de nuevos caminos. Por ello, se abordan tanto análisis macrosociales sobre la política y las características de la Sociedad Digital, como el estudio de los microcontextos donde la subjetividad busca nuevas formas de expresión, o incluso el modo en que los grandes procesos se imbrican con lo personal en el desarrollo de nuevas formas de tecno-bio-política. Así, desde cualquier enfoque escogido, buscamos artículos que converjan en esta visión compleja y paradójica de la Sociedad Digital.

 
Enviado: 2012-02-16 Mas...
 

Call for Papers: PARTICIPACIONES AUMENTADAS Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Vol. 8, Nº 2 (Dic. 2011)

 

Participaciones aumentadas y movilización social: Gran parte de las movilizaciones sociales que han retado durante las últimas décadas a las “democracias” en occidente y sus crisis de representación (por ejemplo el 13-M de 2004 y el 15 M de 2011 en Madrid) y a los estados dictatoriales en el norte de África (2011), serían impensables sin la incorporación de las tecnologías "sociales" al espacio mediático en el que se construyen los discursos sociales que forman parte del horizonte a transformar. Teknokultura invita a activistas y académicos dedicados a la movilización y la crítica social a reflexionar sobre el protagonismo, amplificación y contingencias que rodean a las mediaciones tecnológicas en las movilizaciones sociales.>

 
Enviado: 2011-10-22
 
1 - 9 de 9 elementos


ISSN: 1549 2230 - Teknokultura.net se publica bajo licencia Creative Commons 3.0. Licencia de Creative Commons

Este site ha sido creado con Open Journal Systems